La selección de personal es una actividad clave para toda empresa u organización, con la finalidad de generar un talento que esté comprometido y que cumpla con el perfil esperado. No siempre es fácil saber si el proceso de reclutamiento es estratégico y eficaz, pero contar con indicadores claros ayuda a la toma de decisiones.
Muchas veces los procesos de selección no se hacen rigurosamente, con una metodología y con una experiencia, provocando contrataciones de personas que no solo están alejados del perfil para el puesto, sino que ocasionan más problemas que soluciones.
Por eso es importante tener parámetros o indicadores que nos señalen que una estrategia de adquisición de talento está funcionando, tal como los que puedes evaluar de manera sencilla con nuestra herramienta que te ayudará a saber qué tan efectivo es tu proceso.
Cuando el reclutamiento se hace con una metodología ahorras tiempo y recursos, además de que tienes una visión de futuro, en vez de ser solamente reactivo (cuando se va un colaborador y buscas cubrir su puesto porque dejó un vacío).
Aquí tienes 3 métricas fundamentales para determinar qué tan estratégico o eficiente eres al reclutar personal: Hiring Budget (presupuesto de contratación), Hiring Velocity (velocidad de contratación) y Net Hiring Score (puntuación neta de contratación).
Hiring Budget
Tienes que ver más allá de tu costo absoluto de la contratación e identificar los costos asociados como los esfuerzos que realizas de marketing para atraer y nutrir una cartera de candidatos ideales.
Esta es la fórmula para determinar el presupuesto de contratación: La suma total de los costos asociados al reclutamiento y contratación entre el valor de la nómina de tus nuevos candidatos contratados.
De esta forma, el reclutamiento lo integras a tu plan de negocios, no solo como una reacción a un puesto que dejaron vacante, sino como una estrategia constante de selección de talento, a la cual le tienes que destinar un tiempo, un presupuesto y una serie de acciones para que se lleve a cabo.
Hiring Velocity
Esta métrica se refiere a la capacidad del equipo de contratación para movilizarse rápidamente y generar resultados, de esta forma logras cubrir las vacantes en el tiempo que las requiere tu empresa.
Aquí tienes que medir el porcentaje de puestos que has concretado a tiempo, es decir, divides el número de puestos concretados entre el número de vacantes que estaban por cubrir y el resultado lo multiplicas por 100.
Esto te permite planificar y pronosticar con precisión tu capacidad para cumplir los objetivos. Si tu porcentaje supera 80% quiere decir que tienes una efectividad de contratación superior, aunque no óptima.
Net Hiring Score
Esta calificación neta de contratación toma en cuenta que el candidato haya sido adecuado por sus aptitudes, actitudes y potencial. La puntuación neta de contratación mide el ajuste entre las nuevas contrataciones y los puestos de trabajo.
Para determinarlos puedes hacer una encuesta con tus gerentes o personal de reclutamiento con una escala de 0 a 10 y un cuestionario breve en el que les preguntes qué tan adecuado es el nuevo colaborador; también preguntarás al nuevo colaborador qué tan adecuado es este nuevo puesto para él.
Posteriormente reúnes todos los resultados y los clasificas en el porcentaje de quienes respondieron 9-10 (ajustes excelentes) y reste el porcentaje de quienes respondieron 0-6 (ajustes deficientes). Para después multiplicar el resultado por 100 y este será tu Net Hiring Score.
Con esos tres indicadores tendrás un récord o calificación del éxito de contratación, con el cual tienes un panorama para tomar decisiones y acciones para mejorar. A quién contratas, especialmente en puestos críticos de alto nivel, define la capacidad para competir y de liderazgo de tu empresa.
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