Atraer, seleccionar y reclutar al mejor talento es una de las mayores prioridades en las empresas, sobre todo cuando se trata de puestos de alto nivel o ejecutivos, en los que se requiere un tipo de candidato no solo con la experiencia y el conocimiento, sino con otra serie de habilidades prácticas enfocadas hacia un liderazgo.
Existen varias metodologías de reclutamiento, pero en general siguen principios fundamentales como: perfilar al candidato, definir un puesto, identificar al mejor talento, atraerlo y de un grupo de candidatos entrevistarlos para identificar quién es el más adecuado.
El talento ejecutivo (como gerentes, directores, líderes de equipo) requiere de un reclutamiento especializado, las técnicas convencionales se quedan cortas para identificar lo que realmente necesita una empresa de ese candidato.
Metodología STAR en tendencia
Precisamente por esa especialización y necesidad de reclutar candidatos ejecutivos se dan procesos de hiring success, es decir, el reclutamiento más efectivo del candidato más adecuado en el momento justo y con el presupuesto establecido, generando una experiencia satisfactoria y una contratación exitosa para la organización.
Actualmente la metodología que más se utiliza es la STAR por sus siglas en inglés Situation (Situación), Task (Tarea), Action (Acción) y Results(Resultados), la cual se ha diseñado para evaluar comportamientos del candidato enfocándose en hechos, logros y resultados.
Al respecto, Daniel Ballesteros Alvarado, Senior Talent Advisor en AeT, comentó que la metodología STAR se basa en un modelo de competencias, por lo que se hace una entrevista conductual, en la cual los reclutadores no se están fijando en el nombre de la persona, en su escuela o sus empleos anteriores, sino en habilidades más de fondo que sean parte de la esencia de ese candidato.
“Cada vez es más utilizado y más aterrizado. Hoy, incluso, se envían currículums sin nombre, edad o foto para evitar sesgos. De tal forma que un hiring leader se concentre en las habilidades de la persona, lo que hace, cómo resuelve algo en una situación específica y sus logros”, afirmó Ballesteros Alvarado.
Ejemplo de metodologías de reclutamiento
Otras metodologías que son tendencia y que bien pueden combinarse con la STAR para fortalecer el proceso de reclutamiento son las siguientes:
Inbound Recruting
Consiste en utilizar técnicas de marketing enfocadas al reclutamiento, de una forma amigable en la que los contenidos y herramientas utilizados para atraer al talento se basan en las características e intereses del candidato para crear una afinidad con este.
Big Data
Se trata de utilizar tecnologías de Big Data para tener perfiles de candidatos mejor construidos, con base en los datos y su interpretación. Mientras más se conozca el comportamiento de los candidatos será más fácil llegar a ellos y este conocimiento te lo da el Big Data.
Gamificación
En esta se centra en detectar ciertas habilidades de los candidatos utilizando evaluaciones con una estructura de juegos, tales como role-playing, rally de rompecabezas, etc.
Independientemente de las metodologías que utilices, hoy es indispensable que generes realmente una experiencia única del candidato, que incorpores a la tecnología y hagas un reclutamiento especializado. En AeT ayudamos a las empresas con una metodología propia y especializada para identificar a los candidatos más adecuados. Conoce más aquí.