Optimiza tus estrategias de búsqueda
Marketing para tu empresa
Buscar el candidato ideal para tu empresa no es tan diferente de lo que haces para encontrar a nuevos clientes, de hecho, bien podrías aplicar tus técnicas de atracción de prospectos para nutrir tu base de datos de posibles candidatos.
Si hablamos de ventas, mientras más leads tengas mayor posibilidad de convertirlos a clientes; por lo tanto, en tu proceso de reclutamiento mientras más amplia sea tu base de candidatos mayores posibilidades de que encuentres al mejor.
Por eso el marketing digital te puede ayudar para optimizar tu proceso de reclutamiento, porque no solamente se trata de tener una amplia base de contactos, sino que estos sean bien calificados para que puedan dar el paso a ser candidatos y luego a nuevos integrantes de tu empresa.
La mejor manera de atraer candidatos es a través del inbound recruiting (lo que equivale al inbound marketing), es decir, una estrategia de reclutamiento con una serie de acciones enfocadas en conocer el perfil de tu candidato, hacerte visible, interesarlo y atraerlo de forma natural.
¿Qué es lo que requiere tu empresa? Atraer a los perfiles interesantes, aquellos que van justo con la cultura de tu organización, con las habilidades y conocimientos para un puesto en específico. No quieres llenarte de candidatos que no cumplan con lo que necesitas; solamente tener a la mano a aquellos perfiles ideales que pudiera convertir en candidatos mediante el uso de contenidos de calidad, recurriendo a los canales adecuados y creando un proceso de candidatura agradable.
Estrategias de reclutamiento en marketing digital
Es fundamental que hagas un trabajo previo antes de generar acciones de búsqueda de candidatos para que no lo hagas a ciegas, sino de forma estratégica. Aquí te indicamos algunos aspectos con los que puedes optimizar tu búsqueda a través de una estrategia de reclutamiento en marketing digital.
- Candidatos como leads. Mira a tus candidatos como leads y establece un proceso o embudo de reclutamiento.
- Candidate persona. Define los tipos de talento que requieres en tu empresa y realiza un “candidate persona”, es decir, una representación ficticia del candidato ideal que necesitas para un área o puesto. Esto implica que conozcas a tu audiencia, es decir, los perfiles de candidatos, cuáles son sus intereses, sus habilidades, cómo se comunican, etc.
- Candidate journey. Elabora un mapa del recorrido que realiza una persona antes de convertirse en un candidato. Esto quiere decir qué puntos de contacto tiene con tu empresa, en qué entornos digitales, por dónde llegan; en cada punto de ese recorrido deberá haber un acompañamiento de tu parte.
- Segmentación. Necesitas hacer una segmentación del tipo de talento para que sepas cómo le hablarás a cada segmento, cómo los vas a atraer.
- Canales de atracción. Necesitas definir cuáles serán tus canales de atracción como tu sitio web, redes sociales, un blog; puedes generar una landing page específica para atraer a cierto segmento o candidate persona, sitios externos de empleo, etc.
- Contenido de valor. Generar y ofrecer contenido de valor es clave para la atracción del talento que necesita tu compañía.
- Medición. Lo mejor del marketing digital es que te permiten medir todo el tiempo, así tendrás indicadores de cómo está funcionando cada acción para saber qué mejorar.