Qué son los Recursos Humanos 4.0
4.0 comunicación cercana
El área de recursos humanos evoluciona constantemente y hoy ha trascendido a ser una pieza clave en toda organización. En un contexto cambiante en el que cada vez hay más competencia para atraer al talento ideal, el área se ha flexibilizado para usar nuevas tecnologías y ser más dinámica en lo que hoy se conoce como Recursos Humanos 4.0.
Se entiende por Recursos Humanos 4.0 al equipo enfocado en la gestión del talento, cuya característica principal es la estrategia para generar una experiencia única y satisfactoria para los candidatos, además de crear un ambiente de interacción positiva entre una empresa y sus colaboradores.
Claves de los Recursos Humanos 4.0
El equipo de Recursos Humanos que busque implementar estrategias de gestión y atracción de talento 4.0 deben centrarse en la versatilidad, la adaptación y la empatía. Estas son las principales claves.
Automatización de procesos
Busca dejar los actos repetitivos para centrarse en la parte estratégica, por lo que se recurre a la automatización de procesos como la recepción de los currículums, la agenda de entrevistas y el envío de correos electrónicos.
Comunicación asertiva
Abrir un puente claro y efectivo entre candidatos y empresas o entre la organización y los colaboradores es fundamental para los Recursos Humanos 4.0, así se reforzará la comunicación. Por ejemplo, no basta decir para un proceso de selección que el candidato no ha sido considerado, sino aclarar por qué no continúa en el proceso y quizá dar una sugerencia o recomendación para su búsqueda; además se podría dejar abierto un canal para que dicho candidato comente su experiencia, en el correo electrónico o con un buzón digital.
Para el equipo encargado de recursos humanos es crucial conocer los perfiles de sus candidatos y trazar el recorrido que tienen desde que se enteran de una vacante hasta que son contratados.
Dinamismo y fluidez
La creatividad es una parte esencial de la versión 4.0 para la gestión del talento, así que las empresas se vuelven más ágiles y experimentan con diferentes técnicas para atraer, seleccionar y para interactuar tanto con los candidatos como con la plantilla laboral; por ejemplo, se ha popularizado últimamente la gamificación como técnica para ver el potencial de un candidato o como integración de equipos, esto es usando estructuras de juegos para propiciar la interacción.
Uso de plataformas sociales
Muchas de las acciones de los Recursos Humanos 4.0 se basan en el uso de las redes sociales, como un canal para comunicarse e interactuar con los candidatos. Las empresas hacen un primer acercamiento con candidatos por esta vía al lanzar vacantes con una descripción de lo que requiere el puesto; también en redes sociales se responde a las dudas o se reciben los currículum, además de que se nutren estos canales constantemente mediante contenidos relevantes para interactuar con una comunidad.
Presencia digital
Aunado al punto anterior, la versión 4.0 requiere de mayor presencia digital y uso de nuevas tecnologías como software, big data e inteligencia artificial.
Las empresas deben poner la mirada en los Recursos Humanos 4.0 como una forma de romper con los esquemas tradicionales, para hacer una mejor gestión de tareas y poder atraer al talento más adecuado.
En AeT podemos apoyarte con la atracción de talento, donde usamos herramientas de Recursos Humanos 4.0 como una comunicación cercana con los candidatos con procesos automatizados que crean una experiencia positiva y profesional que se refleja en la imagen de tu empresa. Conoce más sobre nuestros servicios